Estar conectado y actualizado con el mundo virtual es imprescindible a día de hoy para cualquier empresa. El problema viene cuando uno no sabe muy bien por dónde empezar; cómo moverse y promocionarse por las redes sociales parece fácil, pero para llegar a beneficiarse de todo el potencial que nos ofrece la red, nada mejor que contar con profesionales que se mueven por ella como pez en el agua.

Y para ello puedes contar con la experiencia y profesionalidad de Ideoh! especialistas en Marketing Digital. Para conocer más a fondo todo lo que ofrece a sus clientes esta empresa, hemos entrevistado a Emiliano Negrillo. ¡No te la pierdas!

 

  1. Para arrancar y ponernos en situación, preséntate y cuéntanos un poco sobre la trayectoria profesional que te ha llevado hasta Ideoh!

Me llamo Emiliano Negrillo y soy de la tierra de Don Quijote. En lugar de lanza y escudo, mis herramientas de trabajo son el ratón y el teclado del ordenador, aunque no dejo de abrazar los ideales y buena parte de la locura que caracterizaron al inmortal manchego.

Empecé a adentrarme en este mundo aprendiendo a realizar páginas web, cuando sólo valía programación pura y dura en HTML y todavía Internet era algo que funcionaba muy lento. De pronto llegó un día en que me dije: «Muy bien, ya sé hacer páginas web. Ahora quiero saber hacerlas bonitas». Entonces empecé a estudiar Diseño Gráfico Publicitario, leer todo lo que encontraba sobre diseño, pasar horas en internet visitando las webs de estudios de diseño de todo el mundo viendo lo que se hacía en otros países…

En el año 2005 creé mi primera empresa, enfocada entonces sobre todo en el Diseño Web, al frente de la cual me mantuve durante cinco años. En este período me convertí en uno de los socios-fundadores de la Asociación de Empresas de Diseño de la Provincia de Ciudad Real y fui conferenciante en las VI Jornadas de Diseño de Castilla La Mancha.

Con el auge de las redes sociales y su implementación en el mundo empresarial, empiezo a formarme como Community Manager y, posteriormente, como Social Media Manager, optimizando y gestionando los perfiles de diferentes modelos de negocio. Precisamente, éste va a ser uno de los puntos fuertes de ideoh!, sin abandonar nunca el Diseño Gráfico Publicitario, que tanto me apasiona.

Entrevista a Emiliano Negrillo

 

  1. Dentro de tu experiencia en el ámbito del Diseño tienes un buen currículum y una muy buena base profesional, ¿destacarías algo en particular que te haya ayudado a tener una mejor visión como empresario en el presente?

              Pues sí. Precisamente todos estos años de experiencia acumulada y el haber trabajado con tanta gente, tanto en España como en Sudamérica, me han enseñado sobre todo dos cosas muy importantes: Cómo deben hacerse las cosas y cómo no se deben hacer.

También he aprendido a tratar con todo tipo de clientes: desde aquellos que ya de antemano tienen una idea muy clara de lo que quieren hasta los que, por el contrario, quieren algo pero no saben exactamente el qué. Tanto a los unos como a los otros hay que saber aconsejarles y ofrecerles lo que de verdad más están necesitando. Si uno es sincero desde el primer momento, el cliente siempre te va a estar agradecido y, en cuanto empieza a ver resultados, esa persona o esa empresa te va a ser fiel siempre: nunca se marchará a la competencia por muy bonito que se lo quieran pintar.

La constancia, la profesionalidad y la seriedad en el trabajo son tres máximas que debemos tener siempre presentes, pues nadie nos va a regalar nada.

 

  1. ¿Cómo consideras tu experiencia trabajando fuera de España? En base a ello, ¿recomiendas a otras empresas que se expandan hacia otros países?

En lo personal, muy enriquecedora. En los dos años que estuve trabajando para una empresa de artes gráficas de Buenos Aires diseñé cerca de 500 elementos publicitarios para todo tipo de negocios de toda Argentina y Uruguay: flyers, carteles, pegatinas… Aprendí a diseñar contrarreloj sin que mis trabajos perdieran en calidad. Algunos meses en que había más demanda, las jornadas de trabajo eran interminables, pero gracias a todo esto hoy tengo un gran  portfolio de trabajos que tardaré años en subir completo a la web de ideoh! (más de lo que tardé en diseñarlos). Después de aquello, trabajé otros dos años para una editorial de Chile, también como diseñador gráfico pero, sobre todo, como Community Manager, y aquí es donde adquirí buena parte de mi experiencia en el uso de las redes sociales a nivel profesional.

¿Si recomiendo a otras empresas expandirse hacia otros países? Por supuesto   que sí. A día de hoy todos contamos con un teléfono móvil con conexión a internet y, en consecuencia, tenemos todo el mundo en la palma de nuestra mano. En mi caso, tardo lo mismo en gestionar las redes sociales del restaurante de enfrente de mi casa, que el de un despacho de abogados de Madrid o un hotel de Buenos Aires. Todo lo tenemos a un «click» de ratón; sólo que hay que moverse un poco y ver todas las posibilidades que tenemos a nuestro alcance. Además, en épocas de crisis como la que estamos viviendo en España desde hace unos años, saber que uno puede contar todavía con el mercado extranjero es muy importante. De hecho, cuando alguien quiere contratar servicios de Social Media, lo primero que le pregunto es: «¿Dónde quieres vender: en tu ciudad, por tu provincia, en toda España, Europa, América…?» Y muchos se ríen porque se piensan que lo digo de broma… lo que no saben es que lo pregunto en serio.

 

  1. ¿Qué servicios ofrece ideoh! a sus clientes?

La apuesta fuerte de ideoh! es el Marketing Digital. En este sentido, ofrecemos servicios de Community Manager y Social Media Manager, que el cliente puede contratar a jornada completa, media jornada o por horas. También podemos realizar simplemente la labor de creación y optimización de perfiles en redes sociales, en el caso de que un cliente prefiera gestionar por sí mismo dichos perfiles o designar a un persona dentro de su empresa para que lo haga; en este sentido me gustaría señalar que la mayoría de las cuentas que vemos en las redes sociales tienen los perfiles mal o muy mal configurados, por lo que cualquiera podrá siempre contar con nosotros para la correcta puesta en marcha o actualización de dichos perfiles.

Por otro lado está nuestro departamento de Diseño Gráfico, donde llevamos a cabo diferentes tareas: diseño de elementos publicitarios (carteles, folletos…); maquetación de libros, catálogos y revistasrestauración, retoque y montaje fotográfico… Destacar en este aspecto nuestro servicio para imprentas y empresas de artes gráficas, que igualmente pueden verse beneficiadas con nuestros diseños.

Además también realizamos trabajos de Diseño Web, desde la creación de portales informativos hasta una completa tienda online con todas sus funcionalidades y adaptables a todo tipo de dispositivos (responsive).

 

  1. Toda empresa necesita lo que ofreces para mejorar su visibilidad en internet, ¿qué garantías y tranquilidad tienen aquellos que contraten los servicios de ideoh!?

Para empezar, en lo que se refiere a imagen y reputación online, éstas van a crecer considerablemente. Por otro lado, sus perfiles en las diferentes redes sociales van a estar continuamente activos y monitorizados, por lo que las dudas y comentarios que lleguen a estas empresas a través de las diferentes redes sociales serán rápidamente atendidas. En internet lo que cuenta es la inmediatez y cuando alguien realiza una consulta a través de estos medios, lo que desea es una respuesta rápida: no puede esperar a mañana, ni mucho menos al lunes (si estamos en fin de semana). Por otra parte, en cualquier momento puede presentarse lo que denominamos una «crisis de reputación online», que puede afectar muy negativamente a la imagen de cualquier negocio, y nosotros estamos preparados para darle solución y atajarla en muy breve espacio de tiempo.

 

  1. Referente a todo el abanico online que existe hoy día, ¿hay algo en lo que te gustaría profundizar más en un futuro para ofrecer a tus clientes?

Tal vez en lo que se refiere a aplicaciones para móviles. Hace un año estaba trabajando para una empresa diseñando APPs para este tipo de dispositivos, aunque lo cierto es que las aplicaciones que ofrecía esta empresa eran muy básicas y yo las veía bastante limitadas y poco interesantes. Si algún día decidiera ofrecer un servicio de diseño y creación de aplicaciones para móviles dentro de ideoh! sería porque de verdad pudiera aportar algo que mereciera la pena, pero para ofrecer ahora mismo un producto poco atractivo, mejor no lo toco.

 

  1. ¿Algo más que puedas contarnos sobre ideoh!?

Pues sí, me encanta anunciar desde aquí nuestra plataforma de cursos online. Un proyecto realizado con mucho cariño y que verá la luz en los próximos meses. Vamos a empezar con un curso completo de Communty Manager, donde el alumno aprenderá todos los secretos y técnicas necesarios para trabajar en esta profesión: fundamentos de Marketing Digital, estudio en profundidad de las diferentes redes sociales y de diferentes herramientas para su gestión… y, si no se conforma sólo con esto y quiere convertirse en un verdadero experto, a continuación podrá optar por continuar su formación con un no menos completo curso de Social Media Manager, de donde saldrá convertido en un verdadero experto en Marketing Digital y preparado para dirigir toda una red de Community Managers. Posteriormente lanzaremos también más cursos, no sólo relacionados con el Marketing Digital y la gestión de redes sociales, sino también cursos especializados en programas, técnicas y herramientas de Diseño Gráfico. Todos ellos para poder realizar desde casa, con total comodidad de horarios.

 

  1. ¿Cómo puede beneficiarte formar parte de Negotiums?

Sin duda alguna, en estos momentos Negotiums es ya una gran red de negocios que facilita enormemente la localización y el contacto con otras empresas de todo tipo de sectores. Además está la ventaja de poder publicar uno sus propios anuncios, que luego vosotros os encargáis de difundir a través de vuestras redes sociales. Y no cabe duda de que esta misma entrevista me puede también abrir alguna que otra puerta. Lo cierto es que Negotiums es una gran iniciativa.

 

  1. Un placer poder conocerte mejor. Agradecemos nos permitas ahondar un poco más en tu proyecto empresarial.

Muchas gracias a vosotros. La verdad es que han sido preguntas muy interesantes y he disfrutado mucho pudiéndolas responder.

 

Entrevista realizada por el portal Negotiums España