El uso cada vez más generalizado de infografías permite acercarnos, de una manera muy gráfica y esquemática, a informaciones del más variado tipo. No sólo suponen una forma atractiva de presentar un tema y de enriquecer cualquier publicación, sino que además son también una poderosa arma para generar engagement con nuestros lectores. Por su parte, las gráficas aportan credibilidad a la hora de presentar datos y permiten mostrar éstos de un modo más visual, facilitando su comprensión. Hoy vamos a ver cuatro herramientas con las que podrás crear fácilmente tus gráficas e infografías como un verdadero experto, sin tener que utilizar complejos programas de diseño, y, además, ¡gratis!

 

1 – Canva

Herramientas Gratis Diseño - CanvaYa hablamos acerca de esta asombrosa herramienta dentro del artículo 5 Herramientas gratuitas para crear imágenes impactantes en tus posts, por lo que no voy a extenderme más en ella. Sencillamente, no podía dejar de mencionarla también aquí, pues entre sus múltiple funcionalidades también se encuentra la de poder crear infografías de la manera más fácil.

Aquí dejo, de nuevo, el enlace a la web de Canvahttps://www.canva.com/

 

2 – Google Sheets

Herramientas Gratis Infografia - Google Sheets

¿Sabes crear hojas de cálculo con Excel? Pues con esta utilidad de Google no tendrás ningún problema. Sólo tienes que insertar los datos que desees y, una vez completos, entrar en el panel Explorar, donde automáticamente se generarán distintos tipos de gráficas con esos datos, entre las que puedes escoger las que más te interesen. Y todo, completamente gratis.

Entre las bondades de Google Sheets encontramos además, que es compatible con las propias hojas de cálculo de Excel y que va guardando los cambios de manera automática. Además, al ser online, permite trabajar en grupo sin ninguna dificultad. Por otra parte, puedes trabajar con esta utilidad desde tu ordenador, móvil o tablet, incluso sin estar conectado a internet.

Accede ya a Google Sheets y empieza a generar gráficas impactantes desde este enlace: https://www.google.com.sg/sheets/about/

 

3 – Infogram

Herramientas Gratis Infografias - Infogram

Sin duda, quedarás verdaderamente sorprendido cuando compruebes lo fácil que es crear infografías, gráficas y mapas interactivos con esta herramienta. Sólo tienes que elegir entre los diferentes modelos que te presenta, introducir los datos que quieres ver reflejados y automáticamente te generará la imagen.

Además de su pla gratuito, Infogram cuenta también con diversos planes de pago mucho más completos, con cientos de plantillas, imágenes e iconos para elegir, desde 19 $ al mes (unos 16,20 €).

Si todavía no conoces esta herramienta, descúbrela en el siguiente enlace y verás como no podrás volver a desprenderte de ella: https://infogram.com/

 

4 – Piktochart

Herramientas Gratis Infografias - Piktochart

Piktochart es una de las herramientas más populares a la hora de crear todo tipo de infografías, gráficas, presentaciones y mapas. Su plan gratuito es de lo más completo, permitiéndote crear ilimitados elementos gráficos, además de poder elegir entre más de 4.000 imágenes e iconos para integrar en los mismos.

Otra de las ventajas que nos encontraremos va a ser la de poder reutilizar nuestros diseños, copiando grupos de elementos de una infografía y pegarlos en una nueva, pudiendo modificar la fecha, el color y el tipo de fuente.

Aumenta tu popularidad y el engagement de tus publicaciones gracias Piktochart, haciendo click en el siguiente link: https://piktochart.com/

 

Y para inspirarte…

Ahora ya no tienes excusa para no hacer uso de fantásticas infografías, gráficas y mapas en tus artículos o para compartir en tus redes sociales. En estos momentos, si lo que necesitas es un poco de inspiración para empezar a crear tus propios diseños, nada mejor que darte una vuelta por Pinterest, donde encontrarás innumerables ejemplos, que te facilitarán esta tarea.

Emiliano Negrillo